Pirquinaje

Alcómica Ediciones 20:39



Un Pirquinero es una persona que realiza la extracción de minerales de manera totalmente artesanal y la mayoría de las veces en solitario y de forma independiente a alguna organización.


Características

Muchos de ellos consiguen minerales y luego los venden constantemente a otras empresas mineras de mayor envergadura. La gran mayoría se dedica a la extracción de cobre y carbón, aunque hay algunos que han encontrado plata, e incluso oroEn muchos países se asocia al “pirquinero” con un minero ilegal. En el caso de Chile, se trata de una actividad plenamente reconocida.

Según nuestro amigo Gabriel Salazar, en su libro “Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX”… entre 1720 y 1820 los buscones o pirquineros fueron responsables en gran medida del descubrimiento y explotación inicial de muchas de las vetas mineras que posteriormente se trabajarían de manera masiva. 

Desde la colonia los peones itinerantes vagabundeaban por los cerros con el fin de encontrar y explotar las abundantes vetas existentes en la zona. Mientras que la industria minera se desarrollaba paralelamente con obreros asalariados, fueron muchos los que durante el siglo XIX, se mantuvieron al margen del sistema, buscando por su cuenta toda clase de riquezas.

Los pirquineros eran hombres sacrificados, solitarios y sumamente valientes. Recorrían parajes inhóspitos y se perdían en cuevas oscuras y profundas. Muchas veces acompañados de un perrito y nada más. El maestro Oreste Plath menciona que eran personajes como vagabundos del desierto, cuyos conflictos y peleas a corvo y picota eran legendarias.

Se dice que se dedicaban a la faena al menos 5 de los 7 días de la semana. Todo en función de la calidad del mineral y de la veta que encontraban. Los fines de semana solían volver a la ciudad o a sus lugares de residencia para compartir con la familia o compartir “tertulias”. 


Descripción de la actividad

Ingresaban a las minas y vetas a través de un pique (entrada vertical de arriba abajo) o de un socavón (de penetración lateral). Utilizan lámparas de carburo, instrumento generalmente hecho de bronce que utiliza este mineral combustible, que al contacto con el agua expele un gas inflamable por un conducto al interior de la lámpara. Al encender dicho gas, la llama aparece y por medio de una pantalla de bronce amplifica la intensidad de la luz.

Al interior de la mina, lo primero que se hace es “acuñar” o desprender piedras o rocas removidas o inestables desde el techo y las paredes laterales (también llamadas “cajas” en jerga piquinera). Esta labor se realiza con una “cuña”, que es golpeada por un “combo” (martillo) hasta dejar la roca firme sobre la cual trabajar. El material desprendido se pone en un “tarro” y después se utiliza de “relleno” para dar estabilidad en los sectores de la mina que se haga necesario.

Tras “acuñar”, se procede a realizar el “barrenado”. Se trata de la perforación de las rocas siguiendo las vetas de mineral utilizando un barreno (herramienta de hierro o diamante lo suficientemente dura como para no destruirse al trabajar). Se dejan agujeros que se cargan con explosivos llamados “Tiros” que romperán las piedras, dejando vetas de mineral rico en oro u otros minerales lo suficientemente expuestas como para avanzar.

 El Tiro está hecho de pólvora que se aprieta con un taco hacia el interior junto a pedazos de papel de diario y poseen una mecha de 30 cm a un metro de largo. Cuando se enciende, el pirquinero tiene cerca de 5 minutos para salir de la cueva y muchas veces deben huir del pique por una escalera fabricada por ellos mismos que puede alcanzar los 30 y 40 metros, por lo que se trata de una labor sumamente peligrosa.

Tras la explosión, el pirquinero desciende al pique o socavón e intenta recoger el material y acomodarlo para que el lugar no colapse o “se siente”. El material sobrante se suele sacar al exterior con tarros o canastos que se cargaban en la espalda (capachos). 
Luego, se inspecciona este material en un proceso llamado “Puruñeo” que básicamente es el muestreo de calidad de la piedra. Se utiliza un cacho de vaca cortado que se llena con material de la mina, que luego se humedece y se mezcla, luego se golpea por un costado depositando el material más pesado en un sector, incluyendo el anhelado mineral. Muchas veces los pirquineros encuentran el llamado “oro de los tontos” o “pirita” que es similar al oro y también brilla, pero de una tonalidad más blanquecina.

El pirquinero es capaz de observar los pliegues de las rocas que conforman la mina, reconociendo los espacios donde se concentra el mineral que busca: principalmente oro y, en menor medida, cobre, plata o carbón. Según el tipo de veta puede llamarlas de diversas formas.

Las vetas son “misteriosas” y “esquivas”, y tan solo un ojo entrenado de pirquinero y su sentido de orientación en el pique le permiten hallarlas en caso que se escondan. Cuando esto sucede, muchas veces el pirquinero decide continuar en otra zona de la mina. 


Referencias


  • Minería Chilena, 22/6/2009, "Brilla el precio del oro: pirquineros del cobre se reconvierten"
  • Identidad y Patrimonio Oral de los Mineros Pirquineros de Petorca, V Región de Valparaíso, Chile: "Hacia una reconstrucción de las vivencias, historias y el trabajo de los pirquineros de la Provincia de Petorca".
  • Salazar, Gabriel “Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX”



Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »