Norte Grande

Revisa el mapa en mayor resolución aquí
El Norte Grande de Chile es una de las cinco regiones naturales que posee el país. Zona desértica y árida. Escenario contextual donde ocurren los episodios de la primera y segunda temporada de Emisario del Sol.

Características

Se compone por las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta. Su característica principal es su clima árido, con el desierto más seco del planeta; el Desierto de Atacama, pero también existen valles, oasis (como el Valle de Azapa y el Oasis de Pica), quebradas, salares y el altiplano andino. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al oeste con el Océano Pacífico, y al sur con el Río Copiapó, desde donde comienza el Norte Chico.

En esta zona se encuentran las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta en el sector costero, que junto con Calama son los núcleos urbanos más importantes de la región. Otras ciudades importantes son Caldera, Chañaral y Tocopilla.

Se trata de una zona minera por excelencia, especialmente rica en cobre, además de poseer grandes riquezas arqueológicas; geoglifos, petroglifos, pinturas y arte rupestre, pucarás y otras grandes construcciones son vestigios de las antiguas culturas prehispánicas que ocuparon la región.
En esta zona también se desarrolló gran actividad económica en las antiguas oficinas salitreras, sobretodo en el siglo XIX y principios del XX, las más grandes y conocidas son: Oficina Santa Laura , Humberstone , María Elena y Baquedano. 
También existe una fuerte presencia indígena de las etnias Aymara, Quechuas, Atacameños y Kollas. En el pasado existieron muchos indígenas Changos en las costas, pero actualmente se encuentran extintos. Sin dejar de mencionar la fuerte presencia Inka que tuvo toda la zona.
El Norte Grande es la zona del país donde inicia el viaje de Damián y Auki hacia el Sur desde Putre, una de las zonas más cercanas a la frontera del norte con Perú y Bolivia.

Relieve

En el Norte Grande del país, se distinguen 5 de las grandes formas básicas del relieve chileno; Planicie litoral, Cordillera de la Costa, depresión intermedia, Altiplano y Cordillera de los Andes.
En el sector costero y depresión intermedia de las zonas cercanas a Arica se presentan el farellón costero (un cordón costero que cae abruptamente al mar como acantilado) y la meseta de Tarapacá (interrumpida por varias quebradas, las que han dado origen a pequeñas pampas, como la de Chaca y la de Camarones). La planicie costera es escasa y casi inexistente en esta región, excepto donde se emplaza la ciudad de Arica. La Cordillera de la Costa se levanta desde el Cerro Camaraca.
La depresión intermedia es una extensa planicie que alcanza unos 40 km de ancho y se desarrolló por diferentes erosiones, sumada a la acción del viento y del agua. El altiplano es una meseta de gran extensión ubicada a gran altura (4.000 msnm), y la Cordillera de los Andes se presenta maciza, alta y volcánica, con cimas sobre los 6.000 msnm.

Acercándonos más a Iquique ,la planicie litoral presenta una zona angosta entre el mar y la Cordillera de la Costa. El farellón costero sigue siendo macizo y sólido. La Cordillera de la Costa es escasa, y sólo se desarrolla desde Punta Camarones hasta el Río Loa. En la depresión intermedia se encuentra la Pampa del Tamarugal.

Estas características se mantienen hacia el sur, llegando a Antofagasta aparece la Cordillera de Domeyko. En esta zona, la planicie litoral se va ensanchando, pero al sur de Antofagasta se ve interrumpida, reapareciendo en el sector de El Cobre. La Cordillera de la Costa detiene los vientos húmedos del mar y contribuye a la aridez de la depresión intermedia. Esta última está representada por la continuación de la Pampa del Tamarugal, donde hay una gran cantidad de salares, y por el Desierto de Atacama, que se inicia al sur del Río Loa. Al igual que en las regiones anteriores, la Cordillera de los Andes es alta, maciza y con abundantes volcanes.

Hidrografía

Aquí las cuencas están condicionadas por el relieve de la zona, y el principal aporte de agua proviene de las eventuales lluvias altiplánicas; de esta forma descubrimos en esta zona varios ríos y quebradas, dentro de las cuales destacamos:
  • Río Lluta
  • Río San José de Azapa
  • Río Loa
  • Quebrada de Camarones
  • Quebrada de Camiña o Tana
  • Quebrada de Retamilla
  • Quebrada de Livilcar

Flora

En la zona marítima, encontramos especies como el Luche, Huiro y Chascón. En la faja terrestre costera y gracias a la presencia de la Camanchaca crece sin dificultad una vegetación variada. En partes bajas de los valles y cercanas al mar, encontramos especies como la Brea, Doca, Totora y Junquillos.

En los llanos desérticos, florece una cubierta vegetal herbácea con especies como Pata de Guanaco, Añañuca, Amancay, Cebollín y Cartucho. Finalmente, en las zonas cordilleranas y sobre los 3.000 m.s.n.m. es posible encontrar la presencia de Chachacoma, Llareta, Pajonal, Pata de lagarto y Uña de gato entre otras.

Fauna

En la costa se encuentran mamíferos como el Lobo Marino o el Chungungo, y algunos cetáceos como Cachalotes y Delfines.

Las aves no se quedan atrás; en la costa es posible divisar Pinguinos de Humboldt, Gaviotas, Piqueros, Pelícanos y otros especies visitantes. Dentro de las especies marinas podemos nombrar Congrios, Blanquillo, Rayas, Jurel, Sierras y Merluza. Todas existen gracias a la abundante cantidad de moluscos y crustáceos. En los valles podemos descubrir especies como Zorro culpeo, Chinchilla, Bandurrias, Jote de cabeza colorada y otros animales introducidos como la Liebre y el Conejo, dañinos para la actividad agrícola. Camélidos salvajes como el Guanaco y la Vicuña, sumado a camélidos domésticos como la Llama y la Alpaca.

Finalmente, en altura, se continúan encontrando aves rapaces de mayor envergadura como el Cóndor, Águila y Aguilucho, y otros animales como roedores, lagartos y reptiles. 

Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »