Museo Nacional de Historia Natural (Santiago, Chile)

Alcómica Ediciones 0:38

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) se encuentra en el Parque Quinta Normal, en la ciudad de Santiago. Es conocido popularmente por el famoso esqueleto de cetáceo ubicado en su hall central. Inaugurado en 1830, se constituyó como el primer museo de Chile.



Características

El Museo Nacional de Historia Natural fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio francés Claudio Gay (Claude Gay), contratado por el gobierno para realizar un completo estudio sobre Chile. Desde el año 1876 ocupa el edificio de estilo neoclásico, en el Parque Quinta Normal de Santiago .

A Claude Gay le sucedieron varios directores con notable importancia en el mundo científico: Filiberto Germain, Rodulph A. Philippi , su hijo Federico Philippi, Eduardo Moore, Ricardo E. Latcham, Enrique Gigoux, Humberto Fuenzalida, Grete Mostny, Hans Niemeyer F., Luis Capurro S, Alberto Carvacho, María Eliana Ramírez y Claudio Gómez (hasta la fecha). 

Hacia 1908 el museo poseía cuatro secciones de gran importancia; Zoología, Botánica, Entomología y Mineralogía. Posteriormente bajo la dirección del Dr. Eduardo Moore (1910-1929) se impulsaron nuevas secciones como Antropología, Botánica Criptogámica y Aracnología. Sin embargo, hacia 1919, el Museo entra en decadencia debido a problemas económicos: desaparecieron cargos, se suspendió la publicación del Boletín, se rebajaron categorías y sueldos, etc. Como si todo esto fuera poco, en abril de 1927, un terremoto destruyó gran parte del edificio. 



En abril de 1928 Ricardo Latcham es nombrado director, quien logra otorgarle gran fuerza a la institución. Se consiguieron fondos para la reconstrucción del edificio y para el fomento del Museo; reapareció el Boletín y hubo nuevas jefaturas de secciones. A la muerte de Latcham, en 1943, le sucedió Enrique Ernesto Gigoux, y cuando éste jubiló, en 1949, la Dirección del Museo recayó en Humberto Fuenzalida, que había sido Jefe de la sección Geología. Este Director creó una nueva sección, la de Hidrobiología.

Es en esta etapa en que se realiza el histórico descubrimiento de la momia de El Niño del Cerro el Plomo y para motivos de la historia de Emisario del Sol , Damián Cornely se desempeñó trabajando como asesor en estudios historiográficos en la década del 50. Desde entonces el museo ha continuado con su desarrollo con nuevas secciones y nuevos directores que lo mantienen en vigencia hasta el día de hoy.

Uno de sus principales símbolos es un esqueleto de Ballena Balaenoptera borealis, que llegó a las costas de Valparaíso en 1889 y fue traída en tren a Santiago para posteriormente ser trasladada desde la estación ferroviaria hasta el Museo sobre una serie de carretas. Los preparativos para su exhibición tardaron 6 años, por el largo proceso de preparación de su esqueleto. Una vez preparada, fue ubicada en la mitad norte del salón central del Museo donde se mantuvo por 85 años. En 1980 fue movido a la mitad sur del mismo salón, lugar donde se encuentra actualmente. 

El Museo en "Emisario del Sol"

En algún momento del de la década del 40, presumiblemente a finales de la misma. Damián Cornely termina sus viajes y aventuras y se dedica a trabajar como estudioso de la historia y arqueología. Es en este museo donde se desempeña como encargado de estudios historiográficos bajo el mando de Humberto Fuenzalida. Vivirá una vida relativamente tranquila hasta que el descubrimiento de la momia de "El Niño del Cerro el Plomo " lo hace recordar sus aventuras que creía sepultadas en el tiempo.

Referencias

  • Museo Nacional de Historia Natural http://www.mnhn.cl/

Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »