Apu

Alcómica Ediciones 0:16

La voz “Apu” es usualmente utilizada en el mundo Inka para hacer referencia a ciertos espíritus sanadores que habitan en los cerros y se ligan a prácticas medicinales y espirituales del mundo andino. Usualmente a ellos se le dedican diversos tipos de ofrendas con propósitos de sanación o prevención de enfermedades. 


Características

Uno de los rituales más populares y antiguos está ligado a la utilización de pequeñas piedras triangulares, talladas de esa forma para imitar las cumbres de los cerros tutelares, llamadas Apu Quala o Waka Quala.

Dentro del mundo Aymara, los Apus ocupan un nivel de alta importancia en sus creencias espirituales cotidianas y están a un nivel muy similar al que ocupan los Mallkus. Más al sur, en el mundo Mapuche, se denomina Apu a una clase específica de entidades espirituales representativas de los antepasados que habitan en los volcanes. 

En Perú, la palabra se ha utilizado de mayor manera para designar a cualquier divinidad importante, usualmente relacionada a las montañas que estaban a la tutela de los habitantes del sector. De esa manera, muchas veces la palabra Apu es equivalente al término Cerro Tutelar y viceversa. Por ende, la palabra designa paralelamente a una entidad espiritual y a un lugar determinado, dotando al espacio de una personalidad protectora etérea, local y personificada en un “espíritu”. En estos lugares sagrados se realizaban muchas ceremonias rituales, entre ellas el Capac Cocha.

Algunos dicen que el concepto Apu, posee dos significados. Por un lado quiere decir "Montaña". Los Inkas consideraban a las montañas como sus dioses y a la vez "Dios". El Apu, entonces, era el dios protector de cada pueblo en el imperio. De ahí el carácter colaborativo que esta entidad tiene en la sociedad de los pueblos andinos.

Se cree que los Apus no hablan ni buscan a los humanos de manera directa, serían los humanos, quienes se comunican y acuden al espíritu por medio de las invocaciones, pagos y rituales. El rito es el medio de comunicación que los Apus tienen con la humanidad, por lo que no aparecen ni se manifiestan si no existe una ritualidad de por medio. Se comunican a través del silencio.

Los Apus suelen ser locales. En los pueblos de Los Andes, el Apu recibe las oraciones sagradas y las ofrendas de los habitantes de los lugares que protege, para dar a cambio abundancia de ganado y mediación con los dioses mayores o algunos procesos de sanación. Al igual que los humanos y los Dioses mayores, el rol de un Apu es asegurar el equilibrio cósmico.

Mencionar el concepto del Apu como representativo de la religión andina sería forzar su rol y significado en un sistema espiritual extremadamente amplio, pues son sólo una parte del complejo sistema multiétnico de Los Andes. Se trata de dioses menores que no abogan ni supervisan grandes causas o el bienestar de toda la humanidad, si no que se hacen cargo principalmente del ganado, las sanaciones, los ritos y residen en los cerros y en algunas lagunas y lugares especiales: su sacralidad está directamente vinculada a lo geográfico. 

Debido a ese carácter “etéreo” que poseen, son casi inexistentes las representaciones visuales de un Apu propiamente tal, pues la divinidad se toma como un concepto categórico de diversas divinidades locales. Sin embargo, es presumible que, al componerse de los elementos culturales y naturales que existen alrededor de las localidades que tutelan, cada Apu es parte espíritu y parte naturaleza; viento, tierra, montañas, sol, truenos. 

Los Apus son entidades y a la vez lugares privilegiados de la Pachamama y son capaces de mediar entre los seres humanos (habitantes del Aka pacha o Kay pacha) y los seres superiores del Hanaq Pacha (o Hanan Pacha). 
Sin embargo, no todos los lugares sagrados poseen Apus, en Los Andes existen ciertos sitios que si bien pueden ser terroríficos, también son sacros: ciénagas maléficas, rocas poderosas, lagunas encantadas, cuevas de gentiles, etc. Estos lugares pueden albergar entidades diferentes al Apu y que pueden ser maléficas.

Anteriormente incluso de la existencia de los Inkas, los cerros y las cumbres eran considerados lugares sagrados. Si bien casi todos los cerros y colinas tenían sus propios Apus, los más poderosos eran por lo general los cerros más altos de la región. Dominaban la producción económica y la fertilidad de los campos y del ganado, e incluso algunos son sumamente respetados e incluso temidos. Por ejemplo, en el Perú, el Apu del Cerro Saraja de Ica, tiene fama de “come hombres”, son pocos los que se atreven a dormir en sus faldas y menos aún cercano a sus alturas. Pero sigue siendo un Apu, por lo que aunque se le tema, es un espíritu protector. 

Actualmente, en las zonas más profundas de Los Andes, existe la costumbre de "rezar al cerro" cuando se van a emprender trabajos de minería o algún viaje hacia la montaña. Y cuando son dos o más personas, se le piden al cerro que solo permita la pureza de intenciones y la igualdad entre viajeros. Algunos que no saben cómo rezar o interactuar directamente con un Apu, contratan a algún rezador que con hojas de coca, tabaco o amuletos varios, realice el ritual por ellos.

En Chile y Argentina, existen diversas cumbres tutelares determinadas en la cordillera de los andes. Algunas de ellas son:

  • Esmeralda, 950 msnm
  • Paniri, 5.946 msnm
  • Licancabur, 5.921 msnm
  • Chañi, 5.896 msnm
  • Quehuar, 6.130 msnm
  • Llullaillaco, 6.739 msnm
  • Chusca, 5.512 msnm
  • Copiapó, 6.052 msnm
  • El Toro, 6.380 msnm
  • Aconcagua, 6.960 msnm
  • El Plomo, 5.430 msnm



Reino
  • Deitalia Mythologica  
Clase
  • Spiritus Elementalis
Nomenclatura de autor
  • Spiritus Culmen
Hábitats frecuentes
  • Cumbres cercanas a una comunidad
Distribución
Tipo de criatura
  • Deidad Elemental
Imaginarios principales
  • Imaginario Aymara
  • Imaginario Quechua
  • Imaginario Mapuche
Apariciones
  • Episodio 02
Tamaño y peso aproximado
  • Indefinido

Referencias

  • Reinhard, Johan. "The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes"
  • Montecinos, Sonia "Mitos de Chile, Dic de seres, magias y encantos"


Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »