Bolivia

Alcómica Ediciones 22:37

Bolivia es un país situado en el centro-oeste de Sudamérica, con una alta población indígena y con una identidad muy arraigada a la cosmovisión andina dado su poblamiento pre-hispánico por parte de avanzadas culturas. Si bien no se aborda en la historia principal de Emisario del Sol, su asociación con el Imperio Inka hace que ocupe un rol sumamente importante en esta historia.


Características

Bolivia es uno de los países que limita al norte con Chile. Su nombre es una derivación del apellido paterno de Simón Bolívar; originalmente el estado se nombró "República de Bolívar" pero el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, argumentó: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia" y así adquirió su nombre actual. 

Antiguamente formó parte del Imperio Inka y hacia 1910 era un estado en reciente conflicto armado con Chile. Sin embargo, los habitantes de sus fronteras (Desde los pirquineros y trabajadores hasta los representantes de la población indígena) se movían y residían a ambos lados de sus fronteras.



Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su superficie comprende zonas de gran importancia como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku. Los Inkas y luego los españoles dominaron el territorio hasta su independencia en 1825. Por esta razón se trata de un país pluriétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres heredadas por los pueblos indígenas y por el mundo español.

Tras la Guerra del Pacífico perdería la totalidad de sus territorios costeros. Desde entonces se trata de un país que, lamentablemente, no tiene salida soberana al mar.


Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »