Jurási

Alcómica Ediciones 10:47

"...La vírgen del sol. Su veneno destruyó un pueblo, una dinastía sagrada y una familia. Su ambición de juventud la llevó a sepultar al último heredero del sol, y su traición se perpetúa por siglos... Una letal víbora que hace de la magia y la manipulación un arte... Pero su obra maestra está a punto de desmoronarse en el próximo amanecer..."

Jurási (1507 - ???) (Jurási: Ardiente ) es una jóven Vírgen del sol del Imperio Inka.




Atención

A partir de este punto, la información puede contener potenciales adelantos sobre eventos que quizás aún no descubres. Antes de leer, asegúrate de estar al día con los últimos episodios de "Emisario del Sol".

Infancia y Juventud (1507-1533)

Jurási nació en 1507 en una familia del bajo pueblo del Imperio Inka . Al nacer, llamó la atención de todos sus familiares dada su gran belleza y desde pequeña fue entrenada en las artes espirituales y de la seducción, pues sus padres aspiraban a que se convirtiera en una Aclla ( Vírgen del sol ) y así pudiese a optar a un mejor futuro. Por esa razón, desde pequeña la orientaron a aspirar a más, a convertirse en la mejor y a demostrar gran habilidad frente al resto.

En 1515, cuando cumplió ocho años, sus padres la llevaron al Acllahuasi para que pudiese iniciar su preparación. Así inició su noviciado bajo la dirección, educación y vigilancia de la Mamacona Kori ( Valiosa, misericordiosa, mujer de gran utilidad en Quechua ), quien se convertiría en su gran mentora y la prepararía intensamente para ser la mejor de todas las jóvenes postulantes. Su belleza, astucia, inteligencia y conocimiento de las artes religiosas no tenía comparación, por lo que Kori comenzó a enseñarle en secreto algunas artes mágicas. 

Le enseñaron que la belleza podía conquistar imperios y que tenía que preservarse todo el tiempo que pudiese. Ella y las otras Acllas se encargaban de mantener el fuego sagrado de Inti encendido, les enseñaban a fabricar licor de maíz fermentado y solían pasar largas temporadas en Machu Picchu. Utilizando hermosas piedras de color verde (Esmeralda) podían llegar a desarrollar el don de la videncia. En 1517, cuando tenía 10 años, todo el mundo se revolucionó por el nacimiento de Auki Capaq , el último de los herederos del imperio. La Mamacona Kori decidió que era momento para presentar a las vírgenes más destacadas a la Coya Miskiwayra Ocllo y por esa razón, Jurási, junto a otras tres muchachas fueron llevadas ante su presencia. En dicha reunión, el jóven Chasqui Qhaqya se presentó con una extraña noticia que llamó profundamente la atención de Jurási ; Existían unas termas mágicas, capaces de conceder la juventud eterna a todo aquél que se sumergiera en sus aguas. Pese a que la Coya decidió mantener la noticia en secreto hasta que Auki Capaq creciera, Jurási nunca olvidó esas palabras.

Hacia 1520, cuando había cumplido 13 años fue presentada en sociedad con los altos dignatarios de las Panacas. Lo señores de la nobleza solían tomarlas como prometidas, pues su período de servicio como Aclla garantizaba un linaje privilegiado, una sabiduría tremenda y por supuesto, la virginidad. Pero ninguno demostró ser digno de tal mujer. Al año siguiente, fue destinada a convertirse en asesora directa de la Coya Miskiwayra Ocllo y así obtuvo acceso a información exclusiva de las más altas castas, logró convertirse en una de las mujeres más sabias del Imperio (y una de las más cotizadas).

En 1525, ya tenía 18 años cuando se enteró que Huayna Capaq había nombrado a Auki Capaq el heredero legítimo del Imperio y que sería llevado al estanque mágico para ser inmortalizado. Ahí determinó que esa juventud eterna le correspondía por ser la mujer más hermosa del imperio, superando en belleza a la propia Miskiwayra Ocllo y juró conseguir ese poder como fuese.

Pese a que si una vestal que no estaba prometida a ningún noble era sorprendida con un hombre, se le condenaba a morir de inanición, Jurási comenzó a seducir en secreto al jóven Chasqui Qhaqya que había explorado las termas y conocía su ubicación. El joven le dijo que el lugar estaba resguardado por guardianes que no dejarían entrar a nadie que no fuese el gran Inka. Pese a las insistencias de la mujer, Qhaqya se negó a entregar la ubicación del lugar. La única forma en que el hombre cedería, sería si Jurási accedía casarse con él. La mujer era demasiado orgullosa para ser poseída por un hombre y se negó.

Jurási aprovechó la partida de Huayna Capaq y Auki Capaq hacia las termas, tras enterarse que existían noticias de que un grupo de viajeros españoles habían llegado a conquistar tierras, muy al norte. Convocó a un banquete y fingió que Inti hablaba a través de ella, diciendo que invasores desconocidos venían a tomar control de Cuzco y que Huayna Capaq había huido hacia el sur, dejando atrás a su gente a merced de los extraños, que quemarían sus viviendas, violarían a sus mujeres y matarían a sus hijos.

 La Mamacona Kori le pidió que no inventara esas mentiras pues destruiría todo lo que el Inka había logrado, sin embargo, Jurási puso veneno en el vaso de chicha de su maestra y se encargó de acabar con sus días. Muchos ciudadanos creyeron en Jurási , que a esas alturas era una de las mujeres más queridas del imperio, dada su belleza y sabiduría. Poco a poco, los rumores comenzaron a aumentar en gravedad y las constantes noticias del avance español hicieron lo suyo. Jurási utilizó sus habilidades sacerdotales y seguía fingiendo que Inti hablaba a través de ella, la efervescencia popular se sintió como nunca antes y todos hablaban de la "salvadora" que protegía al pueblo Inka

Ese mismo año, el pueblo se levantó, comenzaron a atacar a representantes de la nobleza y los guardias y soldados se sublevaron. Jurási  juntó un grupo de seguidores y militares y ordenó apresar a la Coya Miskiwayra Ocllo y a los miembros de las panacas . Cuando Huayna Capaq regresó junto a Auki, todo había cambiado. Jurási apresó a ambos e interrogó al Inka para preguntar sobre el estanque mágico y el gobernante se negó a decir una palabra. Llena de ira, Jurási liberó al Inka en medio de la multitud furiosa, quienes lo asesinaron. El clamor popular obedecía las directrices de la vírgen del sol  y la mujer decidió realizar un Capac Cocha para "restaurar la paz del imperio" y mandó a sepultar a los cuatros hijos del Inka , incluyendo a Auki Capaq . No contenta con eliminar la familia Inka, mandó a borrar todo registro de ellos, prohibiendo mencionar los nombres de los "Inkas malditos".

Posteriormente, ante la necesidad de conseguir un gobernante, Jurási señaló que Inti había señalado que el único y verdadero gobernante sería Qhaqya que tomaría el poder bajo el nombre de Ninan Cuyuchi. El pueblo aclamó al nuevo gobernante, que decidió tomar como Coya a la propia Jurási . La jóven muchacha había conseguido lo que quería, el poder y la ruta a las termas mágicas. Ambos viajaron a dichas termas y Jurási se sumergió en las aguas del estanque a sus 18 años y nunca cambió su apariencia. Al interior de la cueva, Jurási asesinó a Qhaqya sin que pudiesen consumar su matrimonio y engendrar hijos.

A su regreso a Cuzco, Jurási dijo que el Inka estaba muy enfermo y no podría hacer apariciones públicas, por lo que ella sería vocera de sus órdenes. Desde entonces comenzó a gobernar en un reinado que al principio se veía justo y poderoso, pero que poco a poco dejó notar sus abusos. Los españoles estaban cada vez más cerca y sus enfermedades los precedían, por lo que la viruela comenzó a a afectar a la población. La gente comenzaba a perder la fe en Ninan Cuyuchi y clamaban por un cambio. 

Jurási, viendo que perdía poder, actuó de la manera más inteligente posible; Nuevamente dijo que Inti habló a través de ella, diciendo que la única forma de solucionar estos conflictos sería con un nuevo Inka, un nuevo dios encarnado. Ante el pueblo, Jurási se veía desinteresada y benevolente. 

La mujer propuso a un hombre llamado Atahualpa, que era uno de sus soldados y que estaba profundamente enamorado de ella, por lo que obedecía sin dudar. Pero el pueblo decía que el joven Huáscar era el indicado para gobernar. Jurási cedió y Huáscar fue nombrado Inka, pero la mujer se encargó personalmente de seducirlo y lo llevó a cometer errores que le dieron inestabilidad al imperio. 

En 1532, Atahualpa toma el poder bajo la vía armada bajo el amparo de Jurási, que orquestó la caída de Huáscar , quien sería tomado prisionero y posteriormente muerto. El nuevo gobierno encubierto de Jurási duraría casi un año, pues los españoles llegaron y tomaron el control con una fuerza bélica que Jurási no pudo combatir. Los conquistadores tomaron el control y Jurási los asesoró poco a poco, orientando a los cronistas y contando su propia versión de la historia, que llegaría hasta nuestros días.

El control español se volvió infranqueable y Jurási decidió huir. La destrucción y el abuso no podían ser controlados por la mujer, así partió al norte, recorriendo muchos países a lo largo de los siglos. 

Liberación de Auki (1910 - ??? )

No es claro cuantas experiencias vivió por el mundo, pero es claro que perfeccionó las habilidades mágicas que había adquirido al bañarse en las aguas del estanque sagrado. Tampoco se tiene claridad cuando y dónde conoció a Longaví y Carcancho , sus secuaces hacia el año 1910. Lo que si es claro es que a principios del Siglo XX se asentó nuevamente en Los Andes y cada cierto tiempo vigilaba las "tumbas" de sacrificio de los herederos de Huayna Capaq, viendo que estaban totalmente intactas. Hasta que en 1910, un jóven muchacho llamado Damián abrió y libero la prisión de Auki Capaq , el heredero inmortal que juró venganza contra ella.

Desde entonces, Jurási se empeñó en destruir a Damián y encerrar a Auki Capaq nuevamente en su prisión y su primer intento sería al atacar el campamento arqueológico de Casimiro del Ponte .

(Pronto más información)

Sexo Femenino
Fecha de Nacimiento y Muerte Abril 1507 -- ???
Edad
403 al inicio de la historia. 18 en apariencia.
Lugar de Nacimiento Cuzco . Tawantinsuyu (Actual Perú )
Ocupación Vírgen del Sol .
Residencia Cuzco .
Familia
  • Desconocida
Primera Aparición
  • Episodio 01 - Página 21
Lugares Visitados
  • Cuzco . Perú
  • Machu Picchu . Perú
  • Desconocidos
Habilidades conocidas
  • Habilidades Psiquicas.
  • Habilidades Telequinéticas.
  • Dominio sobre los elementos.
  • Gran sabiduría ancestral.

Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »