Quechua

Alcómica Ediciones 23:53

El Quechua (Lenguaje) es una familia de lenguas originarias de Los Andes centrales. Es la familia lingüística más extendida en Bolivia , Perú y Ecuador después de la indoeuropea. Se trataba de la lengua más hablada en el Imperio Inka . Es el idioma natural del heredero del imperio Auki Capaq.

Historia

Se dice que todas las formas de Quechua provienen de una única lengua (ya perdida) llamada Proto Quechua y que aún no ha podido establecerse claramente cómo y dónde se usaba exactamente.. 


Es hacia el siglo XV que se asimila como lengua oficial por el imperio incaico , pero todo el territorio era un estado multicultural y plurilingüístico por lo que había una gran diversidad cultural y por ende, muchas lenguas utilizadas paralelamente. Los idiomas principales que se hablaban, además del Quechua , era el idioma Puquina , Aymara , Mochica , Chacha , Cacán , entre otros. El Quechua se trató a su vez, de una de las lenguas más utilizadas por los misioneros católicos para evangelizar a los indígenas.

Fray Domingo de Santo Tomás, fue un fraile de la orden de los domínicos y que habría llegado al Perú hacia 1540 aprendiendo a hablar la lengua para dar sus prédicas. Tras varios años de utilizar el Quechua , escribió en 1560 las primeras dos obras del lenguaje; Gramática o arte de la lengua general de los indios de los reinos del Perú, y el Lexicón o vocabulario de la lengua general del Perú.

Hacia inicios del siglo XX, el Quechua comenzó a retroceder ante el Español que se hacía cada vez más fuerte en la enseñanza escolar. Actualmente, existen iniciativas en Bolivia (y en menor medida en Perú y Ecuador ) por recuperar y promover la educación en Quechua .

Hacia 1910, cuando Damián libera al heredero inmortal Auki Capaq de su prisión, sus primeras interacciones se dan en Quechua, para luego terminar hablando Español gracias a los poderes sobrenaturales del Emisario del sol.

Propiedades

El Quechua, en realidad, es una familia de lenguas originarias y no una única lengua. Poseen una morfología aglutinante y utilizan distintos tipos de sufijos que se unen a raíces regulares para formar palabras con una gran plasticidad de significados. Si bien se suele tomar como una lengua natural, los "quechua-hablantes" tienen consciencia de que el lenguaje se ha sometido a un gran proceso de divergencia interna. 

Curiosidades

Como en la historia de Emisario del Sol, se encuentran en lo que se conocía como la zona sur del imperio, es probable que el primer impulso de Auki Capaq al ver a una extraño de la zona hubiese sido hablar Cacán, pero dado que esta lengua es de más difícil acceso, los autores utilizaron la lengua principal del imperio.

Referencias

  • Adelaar, Willem F. H.; Pieter C. Muysken (2004). The languages of the Andes.
  • Cerrón-Palomino, Rodolfo (2003). Lingüística quechua.

Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »