Humberto Fuenzalida Villegas

Alcómica Ediciones 2:09


Humberto Fuenzalida Villegas (1904 - 1966) fue un geógrafo, geólogo y naturalista chileno. Uno de los directores del Museo Nacional de Historia Natural , responsable de autorizar la inclusión del Niño del Cerro El Plomo . Se trata de uno de los colegas de Damián hacia la década del 50.

Historia

Realizó más de 60 publicaciones de envergadura en temas científicos y fue el creador del boletín que aparecía regularmente en el Museo Nacional de Historia Natural . En los años 40 y 50 era uno de los pocos entendidos en paleontología de fósiles de vertebrados e invertebrados. Su obra más importante fue la "Geografía Física" insertada en la "Geografía Económica de la Corporación de Fomento" hacia 1950. Solía partir en expediciones a caballo por diversas partes de Chile, conociendo, documentando y explorando nuevos datos para sus investigaciones.

Una de sus pasiones era enseñar, por lo que además de generar múltiples publicaciones científicas y desarrollar abundantes experiencias en el aula, fue el creador de varias instituciones de carácter científico; La Escuela de Geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ; El Instituto de Geografía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile ; La Sección de Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural ; El Instituto Antártico Chileno; La Sociedad Geológica de Chile, Etc.


Según la historia de Emisario del Sol, hacia el año 1954, Humberto se desempeñaba como director del Museo y trabajaba con profesionales como la Dra. Grete Mostny . Frecuentemente era ayudado por Ramiro Phillipi y designó a Damián Cornely como encargado de estudios historiográficos del museo. Fue uno de los primeros en analizar la momia de El Niño del Cerro el Plomo .


Aquellos que lo conocieron lo señalan como un hombre bondadoso, inteligente y muy visionario. Siempre motivaba a los jóvenes a realizar nuevos trabajos, contando experiencias y charlas desde un aula repleta de estudiosos a un fogón en el campo cebando mate en alguna de sus expediciones. Fue de los pocos estudiosos del medio que no dejó de creer en el trabajo y talento de Damián Cornely, incluso pese a que este comenzó a escribir sobre extrañas criaturas míticas, que no dejaron de llamar su atención.

La muerte lo encontró fugaz y prematuramente el año 1966 a la edad de 62 años. Desconocemos las causas.

Curiosidades

No solo existe un museo que lleva su nombre en Antofagasta. Chile. Si no que además existe un mineral llamado "Fuenzalidaíta". Se trata de un fosfato hidratado que contiene potasio, sodio, yodo y magnesio. Es trigonal, de color blanco o amarillo pálido, transparente, frágil, de brillo vítreo y dureza 2’5 a 3 en la escala de Mohs. Se descubrió en 1994.

Sexo Masculino
Fecha de Nacimiento y Muerte 1904 -- 1966
Edad
50 al inicio de la historia
Lugar de Nacimiento  - - -
Ocupación Geólogo, geógrafo y naturalista
Residencia Santiago de Chile .
Familia
  • - - -
Primera Aparición
  • Prólogo - Pagina 08
Lugares Visitados
Habilidades conocidas
  • Posee grandes conocimientos sobre geología, geografía, biología, paleontología, etc.

Referencias


Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »