Casimiro del Ponte

Alcómica Ediciones 1:21

Casimiro del Ponte (1858 - ???) es un arqueólogo y etnólogo chileno que realizó importantes estudios y excavaciones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 
Se trata del mentor de Damián y es un personaje ficticio regular del webcomic "Emisario del Sol".

Historia

Nacido en Chile, en el seno de una familia aristocrática, pasaría en Alemania gran parte de su infancia. Desde pequeño mantendría interés por la historia y la etnología, por lo que ingresaría a estudiar dicha disciplina en la Universidad de Göttingen. Ahí conocería a un jóven Max Uhle (que venía de la Universidad de Leipzig a pasar un año en dicha facultad germana), con el cual forjaría una gran amistad.

Casimiro se gradúa en 1882 con una tesis sobre antigua escritura egipcia, área que lo llevaría a desarrollar variadas excavaciones en el norte de África. Siete años más tarde, en 1889, volvería a Chile y comenzaría a trabajar como docente e investigador en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y comenzaría a colaborar con el profesor Max Uhle coordinando sus futuras excavaciones en Chile, Perú y Bolivia, contribuyendo al desarrollo de la arqueología en un país en que dicha disciplina científica se encontraba en pañales. 

En 1906 comienza a formar parte de la Sociedad Arqueológica de Santiago y contribuye con la organización del Congreso Científico de Chile en que realizó publicaciones especializadas junto a Max Uhle , Ricardo E. Latcham, Tomás Guevara y Carlos Porter, entre otros. Este y otros proyectos serían parcialmente financiados por Aureliano Cornely , diplomático inglés que mostraría alto interés por la historia latinoamericana. Ese mismo año y en una de sus visitas a la casa del matrimonio Cornely - Irribarren, conocería al pequeño Damián de 11 años, ganándose toda su admiración.

Hacia el año 1910, Max Uhle desarrolla estudios sobre nuevos yacimientos arqueológicos de gran importancia en el norte de Chile y envía una petición a su viejo amigo Casimiro para gestionar una serie de excavaciones en la Región de Arica, partiendo por Belén ( Putre) y coordinando los estudios de Uhle desde el Perú.

Ante las insistencias de Damián , Casimiro acepta tomarlo como aprendiz y decide viajar con él al norte de Chile para cumplir con el encargo de Uhle. En dicha excavación, Casimiro descubrirá una enorme plataforma con diseños solares propios de los Inkas, llegando a la conclusión de que que presumiblemente se encuentra ante un sitio funerario. Tras decidir esperar la luz del día para investigar a fondo, Casimiro se va a dormir tranquilamente.

A la mañana siguiente despierta de sobresalto en medio de un incendio que afecta el campamento. Junto a los peones, intentó extinguir el siniestro, alcanzando a divisar dos figuras humanas y una enorme bestia atacando el lugar. Damián ya no se encontraba con él.

Sexo Masculino
Fecha de Nacimiento y Muerte Septiembre 1858 -- ???
Edad
52 al inicio de la historia
Lugar de Nacimiento Santiago de Chile.
Ocupación Arqueólogo, historiador y etnólogo
Residencia Santiago de Chile.
Familia
  • - - -
Primera Aparición
  • Episodio 01 - Pagina 01
Lugares Visitados
Habilidades conocidas
  • Posee grandes conocimientos de Historia y Geografía.

Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »